Las joyas en la actualidad

En determinadas cuentas una joya puede significar más que estilo y belleza, ya que la misma puede decir mucho de quién la lleva puesta. En las distintas civilizaciones las joyas relataban historias que generalmente tenían representaciones de escenas mitológicas, en particular los collares y las pulseras llevaban plasmados las tradiciones y las celebraciones del pueblo. En definitiva, a parte de la estética; las joyas eran muy fundamentales en las culturas de los países y hoy por hoy nos cuenta la historia de la humanidad, haciéndonos descifrar el desarrollo tanto en lo económico como lo social.

Ahora bien, existen muchos motivos que incitan a personas a la fabricación de joyas; entre estas podemos mencionar, el orgullo de tener una pieza de joyería propia, plasmar las ideas de diseños, incluso tener la experiencia producida por el trabajo artesanal, sea cual sea la razón, este trabajo permite desarrollar una habilidad manual y ayuda a la fluidez de ideas para mejorar las tendencias de las joyas.

Se puede decir, que en las últimas décadas los diseñadores de la joyería han pasado la línea dejando en tela de juicio los valores tradicionales de dicho oficio, en particular en el ensanche de sus ideas dando pasos a innovaciones. Por consiguiente, la joyería ya no es considerada una actividad que se define por los materiales con los cuales se fabrica. Ahora no se produce por su función estética o la forma de vida de quién lo lleva puesto. En sí ya no existe una normativa ni limites fijos

En consecuencia, la norma que se ha aceptado de manera universal, se destaca en que las joyas en la actualidad pueden llevarse y no necesariamente tienen que ser cómodas para que se deban lucir en un periodo de 24 horas al día; esto es semejante a una dama que lleva puesto zapatos de tacón alto, esta establece el recorrido que hará en cuanto a la distancia y la posturas adecuadas  que debe adopta en base a la características del calzado.

No obstante, los joyeros tienen como sugerencia a las personas que llevan las joyas que su comportamiento y sus movimientos sean armonía con la pieza elegida. En la actualidad los closets están repletos de joyas contemporáneas, clásicas y las experimentales; es decir, una mujer puede llevar sin ningún inconveniente un collar de vanguardia y a su vez un anillo antiguo de familia.

Sin lugar a dudas, en un determinado grupo social, la moda tiende a ser uniforme a lo que ropa se refiere, sin embargo, varía en gran parte a los materiales en que está fabricado las joyas; eso equivale al estilo y a la época. En fin, algunas mujeres se inclinan más hacia los collares diseñados en aluminio de última moda, en cambio otras a los vetustos de cuentas de cristal, también las hay que prefieren llevar puestos joyas tanto de piedras preciosas como de imitación.

Considerando estos aspectos las joyas pueden ser diseñadas de cualquier elemento que pueda llevarse; aparte que son muy personales, pero esto no significa que todo aquello que se elabora bajo el epígrafe de la joyería sea del todo admisible, sin embargo es ideal hacer experimentos con materiales y nuevas técnicas y cada vez perfeccionar más el oficio; porque de alguna manera al final siempre terminan por concluir en piezas de calidad. Según Sarah Osborn quién es miembro del comité de selección de una exposición de joyas; que se celebró en el año 1982 en el Centro Británico de Artesanía, la cual llevaba por título “Joyería redefinida” expreso que; “ La abundancia de los materiales extravagantes, no es suficiente para elevar a la categoría de joya a cierta idea con falta de  originalidad, de inspiración o de fuerza que se realce de una  manera rutinaria lo que sí es importante es lo que el artesano realice con el material, por lo que siempre es sencillo; la plasticidad del papel, la rubicidad del rubí, en otras palabras cuando están bien hechos los resultandos es lo que importa sin lugar a dudas”.

 

 

 

 

5 thoughts on “Las joyas en la actualidad

Comments are closed.