La materia prima de las Joyas

Para la fabricación de las joyas se emplean materiales que se identifican por la calidad y sus perfectos acabados, es de saberse que el precio depende del costo del material a utilizarse; conviene agregar, que los metales que se usan en la joyería se deben mezclar con otros para no usarlos puros ya que de esta manera se producen cambios en la propiedades que suelen facilitar el trabajo del artesano.

Al trabajar los materiales de la joyería se aplican ciertos métodos y productos que se ameritan para la conservación y cuidado de las joyas de esta manera obtener un perfecto acabado. Por lo tanto las joyas adquieren ese brillo pulido que atrae y seducen a cualquier persona. Por consiguiente, estaremos mencionando las materias prima de las joyas:

Por un lado tenemos al oro, que tiene como peculiaridad la manera que mantiene el brillo una vez pulido, el cual dura en un largo periodo; también que al fusionarse con la plata y el cobre en la proporción que se le da a cada uno puede variar el color. Sin embargo, el oro es muy blando para trabajarlo por lo que se tiene que ligar con el cobre, y para darle más rigidez se le aplica Níquel y el Zinc. Normalmente, el oro se llega a utilizar en distinta ligas; como el caso del oro blanco que sale de la fusión del paladio con el oro lo que es más aceptado en el mercado para trabajar la joyería. A cada pieza una vez terminada se le a un baño de Rodio.

Por otra parte, está el platino el cual se mezcla con iridio para endurecerlo; por mucho tiempo se usaba el platino para elaborar joyas de alta calidad, pero fue remplazado por el oro blanco, ya que el punto de fusión del platino se dificultad durante el proceso.

La plata, por lo general se usa en la liga para la elaboración del producto ya concluido, y el cobre por otra parte se usa en la fusión ya que proporciona dureza, también se pueden obtener diferentes colores.

Por consiguiente, otros elementos que son indispensables son las piedras preciosas, las cuales se incrustan en las joyas para resaltar más la belleza y la diversidad de los diseños. El valor de las mismas se determina mediante el peso, la pureza y el tamaño.

Para elaborar una pieza de joyería se debe llevar a cabo un procedimiento  del cual se usa los siguientes materiales para dicha producción, el hule para molde que se divide en amarillo en el centro y el rojo en la parte exterior cuya función es marcar y cortar de manera fácil la pieza.

También la cera de los moldes, el investimento el cual se utiliza para obtener los moldes; su funcionamiento es prevenir la oxidación el grafito, el papel lija que se manipula para eliminar los bordes y cualquier saliente que quede en la pieza una vez que se desmolda, es recomendable usar  lija de grano fino.

Posteriormente, se pasa por el desbastado y pre-lustrado, que se emplea en la etapa inicial del procedimiento actuando como un afilador y en la siguiente etapa originando un satinado fino, se presenta en triángulos y conos; por otra parte, se combina con un líquido denominado desbastador el cual le da lubricación a las piezas para evitar que se oxiden.

En consecuencia; se combina rema para lustral y cascara de nogal la cual es una cera que le da un acabado de espejo a dichas joyas. Ahora bien, también se utiliza el líquido limpiador que actúa como desengrasante facilitando la transmisión de las ondas ultrasónicas. El cianuro de sodio que se emplea para el abrillantado químico igual que el agua oxigenada, mientras que el oxígeno y acetileno se usa para soldar el soplete.

Sin lugar a dudas, elaborar una joya es un procedimiento que lleva su tiempo para poder obtener las bellezas que son exhibidas en las diversas joyerías a nivel mundial.

5 thoughts on “La materia prima de las Joyas

Comments are closed.